El príncipe Harry se sincera en el tribunal sobre la afirmación de que el rey Carlos no es su verdadero padre
El príncipe se enfrentó a las acusaciones de que su verdadero padre es James Hewitt al convertirse en el primer miembro de la realeza en 130 años en ser interrogado en un tribunal. Vea los últimos acontecimientos aquí.
El príncipe Harry dice que temía que los periodistas sensacionalistas británicos quisieran demostrar que su padre era James Hewitt para poder ser “expulsado” de la familia real.
Harry hizo las declaraciones en una declaración de testigo que se publicó el martes por la mañana al convertirse en el primer miembro de la realeza de alto rango en dar testimonio y ser interrogado en un tribunal abierto en más de 130 años.
Como parte de su declaración, Harry detalló docenas de artículos que cree que Mirror Group Newspapers (MGN) obtuvo por medios ilegales, incluida la piratería del buzón de voz.
Uno de ellos fue un artículo publicado en 2002 en el Sunday People titulado: “Conspiración para robar el ADN de Harry”.
Harry dijo que el artículo “informaba de un complot para robar una muestra de mi ADN para comprobar mi ascendencia” a raíz de los múltiples rumores de que Hewitt era su padre después de que su madre admitiera haber tenido un romance con él en su entrevista en Panorama con Martin Bashir.
En su declaración, Harry dijo: “Numerosos periódicos habían informado de un rumor de que mi padre biológico era James Hewitt, un hombre con el que mi madre tuvo una relación después de que yo naciera. En el momento de este artículo y otros similares, en realidad no sabía que mi madre no había conocido al Mayor Hewitt hasta después de que yo naciera. Esta cronología es algo de lo que me enteré recién en 2014, aunque ahora entiendo que era de conocimiento común entre los periodistas del acusado.
“En ese momento, cuando tenía 18 años y había perdido a mi madre solo seis años antes, historias como esta me parecieron muy dañinas y muy reales. Eran hirientes, mezquinas y crueles. Siempre me preguntaba los motivos detrás de las historias. ¿Los periódicos querían sembrar dudas en la opinión pública para que me expulsaran de la familia real?”
Harry habló sobre los rumores de que Hewitt era su padre en sus memorias, Spare, y escribió: “Incluso se decía que algunos periodistas buscaban mi ADN para demostrarlo; fue mi primer indicio de que, después de atormentar a mi madre y enviarla a la clandestinidad, pronto vendrían a por mí”.
El testimonio de Harry se hizo público después de que llegara al Tribunal Superior el martes por la mañana. Salió de un todoterreno negro en el centro de Londres poco antes de las 10 a.m., hora local.
Harry vestía un traje oscuro y dijo “buenos días” a los periodistas que lo esperaban. Está testificando en su caso contra Mirror Group Newspapers, los editores del tabloide británico Daily Mirror, a quien acusa de publicar historias basadas en información obtenida ilegalmente.
Cuando se le preguntó cómo le gustaría que su propio abogado, David Sherborne, se dirigiera a él cuando subiera al estrado, Harry dijo que en la primera ocasión le gustaría que se dirigieran a él como “Su Alteza Real” y después como “Príncipe Harry”.
Después de una breve recapitulación de su propia declaración como testigo, el abogado de MGN, Andrew Green, comenzó el contrainterrogatorio, y el proceso continuará el miércoles.
Una importante revista jurídica ha descrito a Green como “una bestia en la corte”, y Legal 500 dijo que era: “Un espectacular maestro del contrainterrogatorio; su manera encantadora pone al juez de su lado y hace que su evisceración de los testigos sea aún más devastadora”.
Harry tenía previsto asistir a la corte ayer, pero no se presentó porque había estado celebrando el segundo cumpleaños de su hija en California, lo que provocó una reprimenda del juez “sorprendido”.
En su ausencia, su abogado expuso el caso de Harry alegando que era objeto de vigilancia sistemática por parte de periodistas e investigadores que trabajaban para MGN, lo que provocó la ruptura de relaciones, ya que sospechaba erróneamente que amigos cercanos filtraban información a los periódicos.
Sherborne también alegó que MGN vigiló a la madre de Harry, Diana, lo que la llevó a volverse paranoica y aislada.
Esta mañana, cuando prestó juramento, se publicó su declaración como testigo.
Harry dijo en la declaración, que repasó 33 artículos publicados sobre él por MGN, que los periódicos le asignaron efectivamente un “rol”.
Escribió: “Mi experiencia como miembro de la Familia Real, cada uno de nosotros es asignado a un papel específico por la prensa sensacionalista. Comienzas como un lienzo en blanco mientras ellos deciden qué tipo de persona eres y qué tipo de problemas y tentaciones puedes tener. Luego comienzan a empujarte hacia el papel o los papeles que más les convienen y que venden tantos periódicos como sea posible, especialmente si eres el ‘repuesto’ del ‘heredero’. Entonces eres el “príncipe playboy”, el “fracasado”, el “abandonado” o, en mi caso, el “tonto”, el “tramposo”, el “bebedor menor de edad”, el “consumidor de drogas irresponsable”, y la lista continúa.
“Cuando era adolescente y tenía veintipocos años, terminé sintiéndome como si estuviera haciendo honor a muchos de los titulares y estereotipos que querían atribuirme, principalmente porque pensé que, si estaban publicando esta basura sobre